¡Que L@s Niñ@s Escriban Cartas! ...En Manuscrito
Las niñas y niños deben aprender a escribir cartas en manuscrito y en
formato formal. La confianza y el tiempo se encargarán de
ajustar los límites de esa formalidad.
Vivimos en una época de avances tecnológicos en donde es muy fácil escribir un mensaje y enviarlo vía telefónica y/o por las redes sociales. Los correos electrónicos son la orden del día. Los niños nacidos en esta era tecnológica no deben ser privados del aprendizaje y uso de las cartas en manuscrito y con las reglas que estas requieren. El grupo de apoyo en que mi niña participa, la Cooperativa De Educadores El Hogar, comenzó un Club de Correspondencia y por ese motivo les escribo. Les recomendamos esta experiencia y deseamos que a l@s compañer@s de nuestro Club, les sirva de referencia.
Vivimos en una época de avances tecnológicos en donde es muy fácil escribir un mensaje y enviarlo vía telefónica y/o por las redes sociales. Los correos electrónicos son la orden del día. Los niños nacidos en esta era tecnológica no deben ser privados del aprendizaje y uso de las cartas en manuscrito y con las reglas que estas requieren. El grupo de apoyo en que mi niña participa, la Cooperativa De Educadores El Hogar, comenzó un Club de Correspondencia y por ese motivo les escribo. Les recomendamos esta experiencia y deseamos que a l@s compañer@s de nuestro Club, les sirva de referencia.
Existen modelos de formatos como temas y destinatarios, pero las niñas y
niños deben aprender a escribir cartas en formato formal; ya la confianza, el
destinatario y el tiempo se encargarán de ajustar los límites de esa
formalidad.
El no
introducirlos y ayudarlos a conocer el valor de las cartas en manuscrito les
privaría de una parte importante de su desarrollo neurológico, motor, cognitivo,
social, además del aprendizaje de escritura creativa, entre otros.
Claro que
el aprender a redactar cartas digitales es importante, pero una vez desarrollen
las destrezas en manuscrito las digitales estarán dadas.
¿Y qué
hay de la creatividad?, y no me refiero a la escrita; ahora nos atañe la artística
plástica, que es tan propia de estos años: los corazones, los trazos adornados,
las caritas felices y todos los lindos detalles que decoran la carta y que muchas
veces hablan más que mil palabras. La respuesta:
dejar que lo expresen, sin ellos no serían carta de niñ@s, jóvenes y adolescentes. Las “reglas” de una carta “formal”, no tienen por qué evitar la expresión creativa
de quien escribe, al fin y al cabo lo que queremos es que nuestros niñ@s desarrollen
su máximo potencial y esto incluye la redacción de una carta.
A continuación
las reglas formales, que reiteramos es importante que conozcan, pero que estamos
seguras que l@s niñ@s felizmente se encargarán de informalizar según sus
comunicaciones avancen.
El propósito de la
carta:
Primero antes
de escribir hay que determinar el propósito de la carta; hay una razón por la que
quieren escribir una carta. Pueden desear
comenzar a conocer a una persona, para desarrollar una amistad. Pueden tener una preocupación y desean expresarla
al alcalde de la ciudad, por ejemplo, para dar sugerencias sobre el estado de los parques
de juego en su área. Pueden escribir una
carta por cualquier motivo y la carta puede resultar en un medio para ventilar
sentimientos o mensajes que de otra forma le resultarían más difíciles de expresar. Nuestro rol será guiarles para que encuentren
la manera de expresar lo que tal vez está en lo profundo de sus sentimiento;
pero tengamos cuidado con que nuestra ayuda mantenga puro el mensaje original
de la niña/o.
El encabezamiento y
direcciones
Se inicia
con un título y la dirección en la esquina superior derecha de la carta. Se saltan dos líneas y a continuación se pone
la fecha en la parte izquierda de la carta.
Deja otras dos líneas y se escribe el nombre y dirección de la persona u
organización a la que se está escribiendo.
El destinatario debe ser abordado formalmente cuando se pone el nombre
en la parte superior de lo que escribirás,"Srta. Esther Santos".
Saludo del
destinatario
Tiene que
saltar otras dos líneas después de la información de contacto del destinatario
y el saludo "Estimada Srta. Esther Santos". Salta dos líneas antes de comenzar a escribir
el cuerpo principal de la carta. El primer
párrafo debe explicar porque estás escribiendo la carta.
Opinión y
solicitud
Amplía tu
opinión o solicitud en el siguiente párrafo, usando hechos y detalles acerca de
tu mensaje y/o preocupaciones. Es
importante aprender sobre el tema que expondrás antes de escribir tu carta porque tienes que
respaldar tu opinión con hechos informados. Propón la acción que deseas, antes
de agradecer a la persona por la lectura de tu carta. Termina con "Atentamente",
"Sinceramente", entre otras y firma la carta.
...y de igual forma yo me despido, no sin antes agradecer su lectura y
esperar que tengan un feliz aprendizaje.
Coordialmente;
Ivonne
No hay comentarios:
Publicar un comentario