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domingo, 19 de octubre de 2014

¡Que L@s Niñ@s Escriban Cartas! ...En Manuscrito

 Las niñas y niños deben aprender a escribir cartas en manuscrito y en formato formal.  La confianza y el tiempo se encargarán de ajustar los límites de esa formalidad.

Vivimos en una época de avances tecnológicos en donde es muy fácil escribir un mensaje  y enviarlo vía telefónica y/o por las redes sociales.  Los correos electrónicos son la orden del día.  Los niños nacidos en esta era tecnológica no deben ser privados del aprendizaje y uso de las cartas en manuscrito y con las reglas que estas requieren.  El grupo de apoyo en que mi niña participa, la Cooperativa De Educadores El Hogar, comenzó un Club de Correspondencia y por ese motivo les escribo. Les recomendamos esta experiencia y deseamos que a l@s compañer@s de nuestro Club, les sirva de referencia.
Existen modelos de formatos como temas y destinatarios, pero las niñas y niños deben aprender a escribir cartas en formato formal; ya la confianza, el destinatario y el tiempo se encargarán de ajustar los límites de esa formalidad.
El no introducirlos y ayudarlos a conocer el valor de las cartas en manuscrito les privaría de una parte importante de su desarrollo neurológico, motor, cognitivo, social, además del aprendizaje de escritura creativa, entre otros. 
Claro que el aprender a redactar cartas digitales es importante, pero una vez desarrollen las destrezas en manuscrito las digitales estarán dadas.
¿Y qué hay de la creatividad?, y no me refiero a la escrita; ahora nos atañe la artística plástica, que es tan propia de estos años: los corazones, los trazos adornados, las caritas felices y todos los lindos detalles que decoran la carta y que muchas veces hablan más que mil palabras.  La respuesta: dejar que lo expresen, sin ellos no serían carta de niñ@s, jóvenes y adolescentes.  Las “reglas” de una carta “formal”,  no tienen por qué evitar la expresión creativa de quien escribe, al fin y al cabo lo que queremos es que nuestros niñ@s desarrollen su máximo potencial y esto incluye la redacción de una carta. 
A continuación las reglas formales, que reiteramos es importante que conozcan, pero que estamos seguras que l@s niñ@s felizmente se encargarán de informalizar según sus comunicaciones avancen.

El propósito de la carta:
Primero antes de escribir hay que determinar el propósito de la carta; hay una razón por la que quieren escribir una carta.  Pueden desear comenzar a conocer a una persona, para desarrollar una amistad.  Pueden tener una preocupación y desean expresarla al alcalde de la ciudad, por ejemplo, para dar sugerencias sobre el estado de los parques de juego en su área.  Pueden escribir una carta por cualquier motivo y la carta puede resultar en un medio para ventilar sentimientos o mensajes que de otra forma le resultarían más difíciles de expresar.  Nuestro rol será guiarles para que encuentren la manera de expresar lo que tal vez está en lo profundo de sus sentimiento; pero tengamos cuidado con que nuestra ayuda mantenga puro el mensaje original de la niña/o.

El encabezamiento y direcciones
Se inicia con un título y la dirección en la esquina superior derecha de la carta.  Se saltan dos líneas y a continuación se pone la fecha en la parte izquierda de la carta.  Deja otras dos líneas y se escribe el nombre y dirección de la persona u organización a la que se está escribiendo.  El destinatario debe ser abordado formalmente cuando se pone el nombre en la parte superior de lo que escribirás,"Srta.  Esther Santos".
Saludo del destinatario
Tiene que saltar otras dos líneas después de la información de contacto del destinatario y el saludo "Estimada Srta. Esther Santos".  Salta dos líneas antes de comenzar a escribir el cuerpo principal de la carta.  El primer párrafo debe explicar porque estás escribiendo la carta.
Opinión y solicitud
Amplía tu opinión o solicitud en el siguiente párrafo, usando hechos y detalles acerca de tu mensaje y/o preocupaciones.  Es importante aprender sobre el tema que expondrás  antes de escribir tu carta porque tienes que respaldar tu opinión con hechos informados. Propón la acción que deseas, antes de agradecer a la persona por la lectura de tu carta.  Termina con "Atentamente", "Sinceramente", entre otras y firma la carta.
...y de igual forma yo me despido, no sin antes agradecer su lectura y esperar que tengan un feliz aprendizaje. 

Coordialmente; 
Ivonne



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