Volar chiringas todavía es una de las maneras más tradicionales, entrañable y divertida de jugar con las brisas de primavera y verano. La chiringa, también llamada y conocida como cometa, barrilete, chichigua, lechuza, pandorga, papagayo, papalote, piscucha, volador, volantín y unos cuantos nombres más…, tiene su origen en el antiguo oriente, hace más de 3 mil años en la historia; aunque han pasado muchos años desde entonces, su forma y estructura funcional continúa siendo la misma, algo que podemos comprobar si nos decidimos a fabricar nuestra propia chiringa.
Estamos planificando nuestra próxima salida para ir volar chiringas y como todo lo que tratamos de hacer, además de que uno de los ingredientes principales sea la diversión, es importante que también incluya aprendizaje.
Me encanta utilizar Unidades de Estudio para nuestro diario y las Chiringas no son la excepción; con ellas puedes aprender de historia, geografía, artes plásticas, matemáticas, ciencia-física y mucho más.
Hay muchos lugares en la red que les pueden ayudar con este tema.
A continuación un enlace que me parece muy bueno para compartir con las/los pequeñas/os y más grandes también:
... y ¿qué de Barlovento y/o Sotavento?, pues además de recordarme un llamado que mi mamá me enseñó a usar en días de calor que dice así:
"Barloveeentoooo, Barloveeentooo... amarra el peeerro y sueeelta el vientooo.... Barloveeentooo...";
significa:
Además del canto que me enseñó mi madre y que para mi es, GUSTOSAMENTE-OBLIGATORIO continuar pasándolo de generación a generación; me viene a la mente la siguiente canción, interpretada por Andrés Jiménez-El Jíbaro. La usaré para el aprendizaje de música (que bueno que tengo el cd), pero el video es buen recurso también (fue el que encontré):
Pronto compartiré las fotos de nuestra aventura con los vientos Barlovento y/o Sotavento, el sol y las chiringas; por lo pronto les comparto algunas fotos que me encantaron:
"Barloveeentoooo, Barloveeentooo... amarra el peeerro y sueeelta el vientooo.... Barloveeentooo..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario