¿Conoces a Juan Bobo?
Tengo hermosos recuerdos de la primera vez que ví la obra de Teatro Juan Bobo, fué con la compañía: Teatro Del Sesenta; yo tendría menos de 10 años y para mi fué mágico. Recuerdo sobre todo el ver a ese personaje interpretado por el gran actor Luis Olivo, bajarse del escenario y caminarme por el lado, envolviendome así en la trama, en su historia y provocando que me riera a carcajadas, esta experiencia ayudó a que le tomara más amor al teatro y a la literatura puertorriqueña.
Mañana iremos al teatro a ver esta pieza, con otra compañía de teatro y otros actores, pero me tiene emocionada pensar que le voy a pasar esta tradición a mi hija y que viviremos esta experiencia juntas.
Juan Bobo es un niño que para resolver sus problemas hace muchas travesuras y muchas veces las cosas no se salen como se espera.
Aunque Juan Bobo es un niño puertorriqueño; existen historias de un niño muy parecido en casi todos los países donde se habla español; por eso se sabe que es un personaje que trajeron los españoles cuando llegaron a América; en cada país le cambian el nombre, la ropa, la forma de hablar y algunas costumbres. El Juan Bobo de casa país es un niño humilde, muy listo y que se mete en muchos líos por curioso, porque tiene hambre o por salir de un apuro.
Uno de los cuentos de Juan Bobo más conocido es:
- El de su puerca...
Su mamá salió y le encargó que cuidara una puerca que tenía en el patio. La puerca empezó a chillar y los vecinos vinieron molestos a pedirle a Juan Bobo que la callara; como no sabía qué hacer, se le ocurrió vestirla con un traje nuevo de su mamá, ponerle sus pantallas, su collar y hasta su sombrero. La puerca se le escapó toda emperifollada y todos al verla se morían de la risa. La mamá de Juan Bobo la encontró a su regreso, jugando en un charco y ensuciándole todas sus cosas, por eso es que cuando una persona se adorna demasiado, le dicen que se parece a la puerca de Juan Bobo.
Otro cuento que hizo famoso a Juan Bobo en Puerto Rico fue:
- El de la canasta... Su mamá le pidió que le llenara un barril que tenía en la cocina con agua del río, como le dio un balde muy pequeño y Juan Bobo no quería dar tantos viajes al río, éste buscó una canasta grande de paja que tenía guardada, llenó la canasta de paja con agua del río y se la puso sobre la cabeza para llevarla a la casa. La canasta llegó casi vacía a la casa y Juan Bobo no le pudo llenar el barril a su mamá.
El escultor Lindsay Daen hizo una escultura de bronce que nos recuerda esa simpática aventura de Juan Bobo, ésta se encuentra en la Placita del Condado, en San Juan de Puerto Rico. Nuestra familia tiene hermosos recuerdos de este parque, que también se conoce como el parque de Stella Marie, por la cercanía de la iglesia con ese nombre. (Tengo más hermosas fotos del hada de mi vida posando al lado de esta estatua y hoy solo consigo esta...)
La siguiente es una actividad sugerida que puedes estudiar con l@s niñ@s:
I. Contesta las preguntas:
1.¿Quién es Juan Bobo?
2.¿Qué hacía Juan para resolver sus problemas?
3.¿De qué nacionalidad es Juan Bobo?
4.Menciona tres cuentos sobre Juan Bobo.
II. Dibuja:
1. Dibuja y colorea una escena de un cuento de los que se presentan aquí o luego de ver la obra de teatro y escribe una oración describiendo la escena. Recuerda escribir el título del cuento seleccionado.
Más cuentos... En las direcciones electrónicas podrás ver videos y representaciones teatrales de los cuentos de Juan Bobo. Espero que los disfruten...
- Los Titingó de Juan Bobo http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nZmB4JE0dqI
- Juan Bobo y el Caldero http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=v0x99VJdy0s
- La Puerca de Juan Bobo http://www.youtube.com/watch?v=BoW9kJI2ZgE&feature=player_detailpage
No hay comentarios:
Publicar un comentario