Aunque la fiesta se inició el 9 de febrero y al año nuevo Chino comenzó el 10 de febrero, no estás tarde para celebrarlo y enseñarle a tus hijas/os sobre esta tradición. En China estarán de fiesta por 15 días; hasta los comercios cierran para que las personas puedan ir a visitar a los parientes y amigos que viven lejos. El aprender sobre las tradiciones de otras culturas nos une; hace que la distancias sea más corta y aunque sea utópicamente nos convertimos en ciudadanos del mundo.
El 11 de febrero nos vestimos con nuestra interpretación de la vestimenta tradicional:
Yo me intenté hacer un moño...
Continuamos leyendo sobre la historia y tradición de esta festividad. Le mostré el calendario lunar Chino y sus símbolos. Este año es de la serpiente. Luego busque información sobre la caligrafía China, leímos su significado en español e inglés (ya no se las tuve que leer, el hada de mi vida las leyó sola), le dí unas tarjetas, pincel, tempera y ella las fue escribiendo sobre las tarjetas.
Le preparé una bandeja con elementos que podemos relacionar con China (la verdad que era lo más parecido que tenía a la mano) y trabajó con el agarre utilizando diferentes tipos de pinza, incluyendo palillos chinos:
Todos los años el calendario Chino está representado por un animal, el año 2013 está representado por una serpiente y para ello se trabajó una manualidad para la cual usamos 6 rollo de papel sanitario, 5 limpia pipas, pintura (la de su preferencia), ojitos, sellos y lana. Comenzamos por cortar los extremos del rollo de papel sanitario en punta y pintó cada uno:
Luego de secos, le hicimos orificios con una rotera en ambos extremos (excepto en un lado de la "cabeza"). Pasó los limpia pipas uniendo los cuatro orificios y doblamos los sobrantes hacia adentro para asegurarlos. Mi Hada, escogió, adornar el cuerpo con sellos. Le pegó los ojos y para la lengua le pego un pedazo de lana roja:
Una de las tradiciones dice, que escriben la palabra felicidad y la colocan al revés en la entrada de la casa, para que la felicidad les llegue en todas direcciones. Preparó su letrero con palitos de helado, pintó los 4 con marcador rojo (el rojo es el color de la buena suerte y principal color en esta tradición). Copió la escritura en la tarjeta, enmarcó la tarjeta...
... ¡Felicidad!!!, en el año nuevo Chino y en cualquier calendario.
...y feliz semana de San Valentín, que sus vidas siempre esté llena de amor.